educación y juventud colegios bilingües

C.E.I.P. Antonio Fontán


Colegio público C.E.I.P. ANTONIO FONTAN en Av/ Santuario de Valverde c/v Monasterio de Arlanza 28049 Madrid. Está autorizado a impartir educación Infantil y Primaria



"El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron."
(Jean Piaget)

PROYECTO EDUCATIVO

Nuestro planteamiento entiende el centro como una Comunidad Educativa, inmersa en un contexto concreto. Pese que a su meta principal será fomentar el desarrollo integral del alumnado, sabemos que para dinamizar este proceso hay que tener en cuenta otra serie de condicionantes que forman parte de esta realidad educativa, de ahí la diversidad temática de los objetivos que nos planteamos.





01

Desarrollar estrategias en el proceso de enseñanza y aprendizaje adecuadas a cada alumno, a través de un proceso de individualización o de elaboración de adaptaciones curriculares significativas en los casos en que sea necesario, atendiendo a los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje, siguiendo las pautas establecidas en el Plan de Atención a la Diversidad.

Tener en cuenta las opiniones e intereses de toda la Comunidad educativa, respetando los ámbitos educativos de cada sector.

Fomentar un clima de trabajo que motive al alumno, estimule el interés e impulse en el esfuerzo del saber y del trabajo.

Desarrollar los aspectos de una educación integral: razonamiento, desarrollo físico, afectividad, sensibilidad, autoestima, actitud crítica, esfuerzo, respeto, y relación con los otros, haciendo hincapié en el desarrollo de la inteligencia emocional como base que posibilita el desarrollo de las demás inteligencias de la persona.

Educar al alumnado en la responsabilidad personal de sus actos y en la corresponsabilidad en las tareas colectivas, fomentando el aprendizaje cooperativo, como proceso de consecución de una manera autónoma de comportarse

Enseñar a aplicar todos los conocimientos adquiridos en la resolución de los problemas que se le pueden plantear en la vida cotidiana, de forma autónoma y creativa.



02

Fomentar el conocimiento y respeto del Proyecto educativo del Centro (PEC) por parte de toda la Comunidad Educativa, estableciéndolo como documento de trabajo operativo.

Favorecer la toma de acuerdos por consenso y posibilitar que sean respetados, potenciando una gestión democrática en los distintos aspectos de la vida escolar, tanto en el proceso de enseñanza como de aprendizaje.

Potenciar la participación del alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la evaluación del mismo.

Estimular en el alumnado la adquisición de hábitos de estudio y trabajo, haciendo que se sientan protagonistas de su propio proceso de aprendizaje e intentando lograr el mayor grado de preparación intelectual, ética, social y física.

Favorecer el desarrollo de actividades significativas y motivadoras al alumnado donde se desarrollen las competencias básicas indispensables en su proceso de aprendizaje.

Realizar actividades planificadas y desarrolladas entre el alumnado con ayuda de los maestros, que fomenten la participación e interacción entre los niños, tanto en el ámbito del aula, como del nivel, ciclo o centro.

Fomentar la participación de las familias u otros profesionales, como recursos educativos, para que complementen algún aspecto educativo que se esté trabajando en el aula.

Dinamizar y potenciar el uso de las bibliotecas de aula y del centro.

Promover la coordinación de los distintos profesionales que trabajan en el centro.

Favorecer la utilización de recursos, especialmente las técnicas de información y comunicación (TIC) y pizarras digitales, en nuestra práctica docente, curricular y organizativa de Centro.

Participar en cursos, seminarios y prácticas formativas docentes que aporten mejoras a los proyectos, planes, prácticas docentes, aspectos organizativos, funcionales y/o curriculares desarrollados en el centro.



03

Promover un clima de afecto y acogida para que todos y todas se sientan integrados.

Contribuir entre todos a crear, cuidar y mantener y respetar, tanto el entorno natural (vegetación, patios...) como material (aulas, creación de ambientes agradables, decoración de espacios...del centro).

Fomentar el conocimiento y respeto del Reglamento de Régimen Interior de nuestro centro por parte de todos los miembros de la Comunidad Educativa.

Impulsar la coordinación pedagógica y toma de decisiones conjunta entre los distintos miembros, buscando principalmente el bienestar del alumnado.

Potenciar actividades colectivas que fomenten las relaciones interpersonales entre los miembros de la comunidad educativa (Fiestas, comisiones, competiciones...).

Valorar y respetar las opiniones y sugerencias de los distintos miembros de la Comunidad educativa, según el rol que desempeñan cada uno y de acuerdo con los cauces establecidos para tal fin.

Planificar cada curso las necesidades materiales para el desarrollo del proceso de enseñanza - aprendizaje y dotar al centro de las mismas.



04

Implementar el Reglamento de Régimen Interior (R.R.I.), valorando y potenciando las normas de convivencia como eje vertebrador de nuestra actuación y práctica diaria.

Crear cauces de comunicación, colaboración y compromiso con las familias, para favorecer su participación e implicación en la vida de nuestro Centro escolar.

Realizar asambleas y tutorías con los alumnos, potenciando la educación emocional, adquisición de valores, habilidades sociales, resolución de conflictos, desarrollando su socialización a través del trabajo en equipo.

Celebrar actividades colectivas, lúdicas, deportivas y festivas, donde participen los distintos sectores de la comunidad escolar o los integrantes de un mismo sector.

Desarrollar en los alumnos el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades en las actividades cotidianas y en los grupos sociales a los que pertenece.

El modelo de gestión que pretendemos llevar a cabo será participativo y cooperativo. Así, se potenciará al máximo posible la participación del profesorado, las familias y el alumnado, así como de todas aquellas instituciones o personas del entorno que puedan colaborar con el Centro.

Se potenciará la coordinación y cooperación entre todos los órganos y sectores que forman la Comunidad Educativa, para que el trabajo se desarrolle en un clima de confianza y cordialidad.



05

Intervenir sobre el entorno de los alumnos, sensibilizando a los padres de la importancia de su implicación en el proceso educativo de sus hijos, para abordar el riesgo de fracaso escolar desde la corresponsabilidad familia-escuela, asesorando a las familias sobre la importancia de su labor en la educación.

Orientar a los alumnos y a las familias al finalizar la etapa de Educación Infantil o Primaria, para facilitar su incorporación a las etapas siguientes, según lo establecido en el Plan de Tránsito.

Realizar reuniones generales donde se informe de las actividades del centro, aula, etc.; así como de aspectos generales del proceso de enseñanza aprendizaje.

Desarrollar el Plan de Acción Tutorial y ejercer las funciones inherentes de tutor buscando el beneficio del alumnado y coordinándose con las familias.

Fomentar la participación de las familias en diferentes actividades: talleres, cuentacuentos, participación y organización de festividades, salidas complementarias…

Informar de las actividades y recursos fuera del centro que les pudiera interesar.

Promover actividades educativas para ellos como las escuelas de padres, charlas, jornadas… que se realicen en el centro.

Fomentar el interés de los alumnos hacia actividades lúdicas y formativas que ocupen su tiempo libre y que complementen su formación integral, mediante su participación en las actividades extraescolares del centro.



06

Mantener una coordinación continua, eficaz y fluida con las asociaciones que colaboran con el Centro: AMPA, asociaciones locales y Servicios del Ayuntamiento (Servicios sociales, Centro de apoyo a las familias, Concejalía de Educación, Servicio Psicopedagógico Municipal, etc.).

Fomentar relaciones institucionales con ONG, centros deportivos, educativos, que aporten educativamente al centro el desarrollo de valores, experiencias educativas, etc.

Impulsar la colaboración con las instituciones, organismos y empresas cercanas para dinamizar la vida del Colegio y favorecer su integración con el entorno.

Programar, en colaboración con el AMPA del centro, talleres y/o charlas de diverso tipo que puedan ser de interés para las familias y/o profesorado, fuera del horario escolar.

Revisar y evaluar todas estas acciones en un proceso siempre flexible y susceptible de mejora.



07

Fomentar la integración del Centro en el entorno social y cultural teniendo en cuenta las necesidades y demandas de la Comunidad aprovechando los recursos disponibles.

Planificar cada curso las necesidades de infraestructura y mantenimiento del Centro y abordarlas con las instituciones responsables de las mismas.

Cumplir y hacer cumplir los protocolos de actuación, desempeñando cada cargo directivo el rol correspondiente a su competencia e implicación con la comunidad educativa.

Utilizar criterios y procedimientos que garanticen el rigor y la transparencia en la toma de decisiones por los distintos órganos de gobierno y de coordinación docente.

Generar mecanismos de evaluación del funcionamiento del centro, actividades desarrolladas, proceso de enseñanza aprendizaje… y realizar los planes de mejora necesarios.

Revisar periódicamente la documentación administrativa (PEC, RRI, PC, Planes y Proyectos) para actualizarla de forma consensuada, en función de los cambios acontecidos en la realidad escolar y en el contexto donde se desarrolla la misma.

Velar por el cumplimiento de los acuerdos establecidos en las Programaciones Generales Anuales como documento operativo realizado al inicio del curso escolar y evaluarlo en los plazos establecidos para introducir las mejoras pertinentes.

Fomentar la participación y desarrollo en actividades de innovación, cursos, seminarios, jornadas, etc. en el centro o fuera de él, que mejoren la calidad de la enseñanza y el desarrollo de las funciones de los distintos miembros de la Comunidad educativa.