IDEARIO
Nuestro modelo educativo se apoya en unas premisas que consideramos fundamentales. |
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ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Tenemos en cuenta las diferencias entre los niños y partimos de dicha variabilidad, ligada a diferencias en las capacidades, necesidades, intereses, ritmo de maduración, condiciones socioculturales para adecuar nuestra respuesta educativa.
Entendemos la atención a la diversidad como el conjunto de acciones educativas que en un sentido amplio intentan prevenir y dar respuesta a las necesidades, temporales o permanentes, de todo el alumnado del centro y, entre ellos, a los que requieren una actuación específica derivada de otros factores (sociales, culturales, orgánicos, etc.).
VALORES
El gran objetivo de la educación es perseguir el desarrollo integral del niño, de todos y cada uno de los aspectos de su personalidad.
Nuestra tarea educativa se lleva a cabo en el marco de unos valores fundamentales de libertad, respeto a la diversidad, responsabilidad, solidaridad, fomento del compañerismo,…
Es importante que los alumnos conozcan y sigan unas normas de convivencia para establecer relaciones adecuadas con los demás y así lograr su participación efectiva en la sociedad.
TECNOLOGÍA
Las nuevas tecnologías forman parte de la vida de los niños. Ven y manejan desde muy pequeños diferentes dispositivos, por lo que las trasladamos al aula, usándolas en los aprendizajes e incorporándolas de forma natural y como un recurso más: ordenadores, pizarras digitales, monitores interactivos, Chromebooks, tablets, robótica, etc. Éstos les ayudan a tratar, manejar y organizar información, algo necesario para ser capaces de progresar de forma autónoma en sus aprendizajes.
IDIOMA
En nuestro centro, somos sensibles y conscientes de la necesidad de comprender y expresarse en distintos lenguajes, por lo que consideramos fundamental el aprendizaje del inglés desde estas edades tan tempranas, como un lenguaje y una forma de expresión, que les permitirá adaptarse mejor e interactuar con otras personas y ampliar su entorno comunicativo.
En la etapa de Educación Infantil, el inglés se incorpora a la dinámica del aula de una forma natural y totalmente contextualizada, a través de narrativa de cuentos, canciones, juegos, diálogos e instrucciones básicas de ejecución. Forma parte de su día a día, de las rutinas y actividades de aula. Así se desarrollan actitudes positivas y se despierta su curiosidad de forma natural. Ampliación de las sesiones semanales a 3, 4 y 5 sesiones a la semana para cada uno de los niveles respectivamente.
En Educación Primaria, al menos un tercio del horario lectivo semanal se imparte en inglés, y la enseñanza del inglés tiene carácter instrumental para la adquisición de conocimientos en otras áreas. Las asignaturas que actualmente se imparten en Inglés en el centro son: English, Natural Science, Social Science, Arts y Physical Education. En el primer ciclo se trabaja fundamentalmente la parte oral para introducir progresivamente el idioma de forma escrita.
TUTORÍA
La labor del tutor es muy importante. En Educación Infantil cobra una relevancia especial ya que es el que pasa la mayor parte de la jornada con los alumnos y es su referencia. En Educación Primaria el tutor es el profesor con mayor horario lectivo en ese grupo y el encargado de realizar dicha tutoría como un proceso de ayuda continuo y sistemático y es el que primero tiene la responsabilidad del grupo.
Recalcamos que el tutor forma parte de un equipo educativo y que es fundamental la cooperación entre sus miembros. Con sus alumnos el tutor procurará:
CLIMA
El clima es muy importante siempre que hablamos de niños, y más aún de cortas edades, por lo que los aspectos relacionales y afectivos cobran una especial relevancia en estas etapas educativas. Las características de los niños a estas edades hacen imprescindible que en el colegio encuentren un clima cálido, acogedor y seguro...
Intentamos que en las aulas y en el centro se cree un ambiente distendido y afectuoso, de aceptación total, no es solamente un factor que contribuye a su educación, sino que es una condición necesaria para que puedan evolucionar y progresar en su crecimiento personal.
Se trabaja de forma especial la Educación Emocional en nuestros alumnos, para que sepan conocer y reconocer sus emociones, verbalizarlas, resolver conflictos, etc.
FAMILIA
El centro colaborará estrechamente con las familias para conseguir cohesión y unidad de criterio en la educación.
La coherencia entre vuestro proyecto educativo y el nuestro es imprescindible para optimizar el proceso de madurez de los niños, por lo que planificamos una serie de mecanismos para favorecer vuestra participación en su proceso educativo.
Se realizan entrevistas individuales previas al inicio del curso con las familias de nuevo ingreso, tutorías individualizadas familia-tutor, reuniones generales trimestrales, se busca la participación de las familias en actividades docentes complementarias (talleres, salidas extraescolares, proyectos, etc.).
APRENDER
Entendemos el aprendizaje como un proceso de construcción individual y personal, que consiste en relacionar los nuevos aprendizajes con las ideas previas. El aprendizaje es un proceso de contraste, de modificación de los esquemas de conocimiento, de equilibrio, de conflicto y de nuevo equilibrio otra vez.
Para ello intentamos desarrollar actividades educativas motivadoras y gratificantes, utilizando una metodología activa y participativa, que estimulen el interés y el esfuerzo de los alumnos, potenciando situaciones prácticas de aprendizaje para conectar lo que aprenden en la escuela con la vida real.